Seguimos en la sección introductoria del protocolo.
La investigación no es un pasatiempo, la investigación es una inversión que se hace para obtener resultados que alcanzarán -o alternativamente apoyarán-, un fin útil. Por eso debes visualizar que hacer una tesis o proyecto de grado encierra una misión: crear conocimiento útil.
La utilidad de tu investigación queda expuesta en la justificación de la misma. Cuando llegue la hora de redactarla trata de hacerlo mediante la respuesta a esta pregunta: “¿por qué es pertinente estudiar el tema que tengo en mente?”
Puedes argumentar razones de varios tipos. Las más comunes pueden ser las de tipo práctico, científico y circunstancial. Aunque también hay razones personales, ideológicas y hasta sentimentales. La mayoría de los argumentos los vas a identificar al hacer la revisión de lecturas asociadas con tu tema.
- Razones prácticas: Tu tema de estudio puede resolver una necesidad de conocimiento que tiene una empresa o bien un determinado sector del turismo.
- Razones científicas: Los estudios científicos más recientes dicen que es necesario investigar sobre un determinado aspecto del turismo para resolver ciertos problemas detectados.
- Razones circunstanciales: Repentinamente hay necesidad de que sean realizados estudios de cierta temática porque de su elaboración depende la obtención de algún beneficio o el cumplimiento de cierto requisito.
Pongamos un ejemplo:
Tema: Evaluación de los sitios web de los hoteles de clasificación 1 a 3 estrellas ubicados en el destino X.
Argumentos para justificar el tema:
1) Hasta un 80% de las personas que planean hacer viajes utilizan el Internet para buscar información sobre hoteles, destinos y atracciones para guiar su decisión de compra [Justificación práctica. Hotel que no utilice Internet de una manera correcta pierde potencial de venta].
2) Es común encontrar en investigaciones sobre el uso del Internet en la hotelería la siguiente conclusión: los hoteles de categorías básicas e intermedias suelen no aprovechar toda la gama de posibilidades que ofrece la web 2.0 para distribuir información, gestionar reputación y vender. Los mismo estudios recomiendan la evaluación de las páginas web de los hoteles para identificar áreas de oportunidad y corregirlas [Justificación derivada desde el conocimiento científico].
3) En reciente conferencia de prensa, el Ministerio de Turismo de la región X ha declarado que para mejorar el posicionamiento de los destinos debe fortalecerse el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías [Justificación por un evento circunstancial].
4) La directiva de la Asociación de Hoteles del destino X ha declarado en la prensa local que el sector necesita actualizarse sobre el uso de Internet para potencial la comercialización [Justificación práctica y circunstancial].
Con base en esos argumentos puedes señalar que el tema elegido es pertinente y por ello se justifica la inversión en tiempo y esfuerzo para estudiarlo.
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