Hace unos meses mi director de tesis (doctorado) me dijo: "Chico, tu protocolo de tesis me parece muy bueno, pero me gustaría que agregaras un capítulo: el Estado del Arte. Te preguntarás el por qué de esta sugerencia. Bueno, sencillamente es para posiconarte mejor en el abordaje de tu problema. Tú te vas directamente al tratamiento del tema central y, creeme, te ayudará mucho comenzar con un planteamiento general antes de trabajar tan focalizado en tu problemática".
Santo director, cuánta razón tenía.
Me puse a recopilar artículos, capítulos de libros y políticas públicas relacionadas con mi tema. Utilicé una frontera temporal desde 1970 (año en el que se formaliza más o menos a nivel internacional el turismo indígena), busqué ejemplos representatativos de los cinco continentes y traté de abarcar todas los conceptos asociados a mi tema (turismo indígena, ecoturismo indígena, turismo comunitario, turismo comunitario indígena, turismo aborigen, etc.).
La compilación final arrojó un acumulado cercano a los 200 documentos escritos por investigadores y académicos, desde los poco conocidos, pasando por otros muy destacados a nivel nacional, autores clásicos y hasta premios Nobel. Tras la lectura de los documentos me di cuenta de varias cosas interesantes:
1) Mi principal interes de estudio puede ser abordado de forma más operativa mediante el constructo del Capital Social y no desde el marco de la Gobernanza como yo suponía.
2) Que el tema que me planteo trabajar es bastante original, que en mi país no hay testimonio de su tratamiento de forma sistemática y que, por lo tanto, el trabajo de investigación tiene cierta importancia.
3) Encontré muchos referentes teóricos para apoyarme durante las diferentes fases de la investigación.
4) Igualmente encontré referencias metodológicas de gran interés, diversas y a veces contrastantes porque se asocian a diferentes paradigmas.
5) Conclusión: gracias a la elaboración del Estado del Arte ahora avanzo más claro.
Creo que una tesis de licenciatura no requiere una revisión tan profunda de la literatura especializada, no obstante es prudente asignarle un tiempo razonable a esta tarea.
Te recomiendo comenzar la compilación de documentos un semestre antes de que comiences los seminarios vinculados a la elaboración de la tesis de grado. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza anticipandote.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Marcelo y Anita,
ResponderEliminarGracias por su comentario. Ya tengo que retomar ese blog porque lo he tenido abandonado mucho tiempo... ¡precisamente por estar haciendo mi tesis! ;D
Espero en los próximos meses poner algunas nuevas entradas.
Saludos.