sábado, 31 de diciembre de 2011

(CT) 4. Es importante debatir

Hace pocas semanas presenté una comunicación en un seminario internacional. Al terminar el evento me di cuenta de dos cosas que me resulatron interesantes.

1) Las ideas que expuse en mi comunicación tenían correspondencia con lo que uno de los conferencistas magistrales -Richard Butler- expuso en su intervención. Esto me supuso una satisfacción profesional.

2) Al conversar con un par de colegas expertos en el turismo litoral que se desarrolla en el norte de México, me percaté que uno de los planteamientos que manejo en una antigua publicación es muy debatible. Ahora sé que debí de haber elaborado una discusión más profunda sobre ese aspecto.

Estas dos sensaciones que tuve al terminar el seminario (satisfacción e insatisfacción) son muy comunes en los tesistas de grado. Al fin y al cabo es fácil distraerse y omitir información importante o una reflexión pertinente.

El consejo aquí es que, si compartes intereses de investigación con alguna o algún colega de tu clase, trabajen juntos, tanto en la búsqueda de fuentes como en la elaboración del estado del arte y el marco teórico metodológico.  El verbo central en esta acción es "reflexionar". Seguro que a partir de los comentarios compartidos se retroalimentan y se ayudan para salvar problemas y evitar omisiones, así como errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario