martes, 22 de marzo de 2011

(AI) 2. Cualquier persona puede hacer una tesis

Si vemos un programa de divulgación científica en la TV -como ésos que transmiten en Discovery Channel-, solemos disfrutarlo. Pero cuando nos dicen que tenemos que aplicar el método científico para elaborar nuestra tesis/proyecto final, inevitablemente comenzamos a experimentar alergia, nos ponemos nerviosos, nos da taquicardia, en fin, la pasamos mal. 

Lo extraño alrededor de esta fobia es que previamente casi todos hemos aplicado el método científico en mayor o menor medida. Yo me acuerdo que cuando me propuse dar mi primer beso (ese era mi tema de interés, muy justificable por cierto), decidí que la experiencia fuera un éxito absoluto (mi objetivo), por eso recurrí a expertos –mis hermanas y primos- para preguntar todo acerca del “buen besar”. Ellos me dieron conceptos –por ejemplo, la diferencia entre un beso de pico y un beso real-, me indicaron las variables clave involucradas en el beso e incluso me enseñaron técnicas, es decir, se encargaron de proporcionarme un marco de referencia con metodología incluida. Provisto con todo lo anterior me fui a hacer el trabajo de campo, aunque al final no me fue muy bien. 

Es que, claro, esto de la ciencia es difícil al principio. El caso es que, date cuenta, la ciencia no nos es tan ajena, por eso estoy seguro que cualquier persona puede hacer una tesis/proyecto final. Espero que este blog te ayude a lo largo de ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario