martes, 22 de marzo de 2011

(AI) 4. Elección del tema de investigar

No todos los temas de investigación son convenientes para su abordaje en una tesis o proyecto fin de carrera.  Yo tomo mis decisiones con base en el uso de seis criterios:
  1. Interés personal
  2. Mis conocimientos previos
  3. Importancia/pertinencia (es decir: ¿el tema está asociado a un problema real?)
  4. Marco teórico y técnicas disponibles
  5. Disponibilidad de tiempo
  6. Disponibilidad de recursos y situaciones a favor
  7. Situaciones en contra

Cuando estaba por comenzar mi tesis de maestría me planteé la idea de hacer un estudio sobre la  satisfacción entre los turistas que visitan uno de los destinos de ecoturismo indígena más exitosos del estado (sinónimos: provincia, comunidad, región) donde vivo. Entonces me puse manos a la obra y armé una matriz para determinar si la elección del tema era la más adecuada para mí. Te la muestro a continuación:

Tras armar esta matriz me di cuenta que el tema era pertinente, que identificar el grado de satisfacción entre los turistas y dar recomendaciones para asegurar un mejor desempeño sería de gran utilidad para los Pueblos Mancomunados, pero, lamentablemente, el tiempo disponible y mis obligaciones laborales no me permitían dedicarme al 100% para desarrollar la investigación. La situación se antojaba menos viable porque, además, tendría que estudiar las técnicas cuantitativas que no conocía y eso le restaría tiempo a la investigación. Así que, ante este escenario, cambié el tema para asegurar que la tesis la pudiera entregar en el tiempo límite fijado por la universidad.

Ensaya el uso de esta matriz. Hazlo con varios temas potenciales y observa cuál de los temas que tienes en la cabeza alcanza la mejor nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario