Elige cualquiera de las tres siguientes opciones:
a) Para complicarme la existencia
b) Para obtener un grado académico (diplomatura, pregrado o licenciatura, especialidad, etc.)
c) Para perfeccionar un conjunto de habilidades de gran utilidad para resolver problemas.
Si respondiste a) o b) has acertado. Y es que una tesis o proyecto fin de carrera te mete en una crisis terrible porque si no la terminas a tiempo no obtienes el grado y sin el grado tus expectativas de trabajo -de entrada- se limitan. Sin lugar a dudas una tesis es un punto de quiebre en tu vida porque te lo juegas todo con ella.
Para muchos la tesis es un simple requisito para obtener el grado, pero no es así (al menos no debería ser así). A mí me gusta pensar que la tesis sirve de entrenamiento para perfeccionar habilidades que te permitirán resolver problemas con base en el manejo ordenado de la información, por lo tanto, si respondiste c) también estás en lo cierto.
A manera de conclusión podría decirse que hacer una tesis no supone un momento trágico en tu vida. La verdad es que, si cambias el chip y piensas de otra forma, la tesis significa una oportunidad magnífica para madurar tus capacidades analíticas, para aplicarlas en la resolución de problemas reales, para obtener un grado académico que te permitirá trabajar en lo que has planeado y para, eventualmente, poder independizarte… ¿No suena mal, verdad?
muy buena forma de ver la tesis..pero realmente es un dolor de cabeza constante
ResponderEliminar