Imagina que dispones de 4 ó 6 meses para hacer tu tesis/proyecto y tienes dos posibles títulos, ambos relacionados con un tema que te interesa mucho: el turismo rural.
Título 1: Análisis de la sostenibilidad del turismo rural
Título 2: La sostenibilidad en los proyectos de turismo indígena “A” y “B” en la región “Z”. Un análisis basado en la resilencia comunitaria.
¿Cuál de los dos títulos te parece más operativo?
La elección más adecuada es el título 2 porque es más preciso. Ese título tiene una clara delimitación semántica “turismo indígena” (que es un tipo específico de turismo rural) y “resilencia” (que es un marco conceptual-metodológico muy concreto que sirve para valorar la sostenibilidad desde una visión social).
Además, el título 2 tiene una delimitación geográfica (los destinos A y B de la región Z) y una delimitación temporal, que –aunque no se indique en el título- se relaciona con las fechas asociadas a los proyectos A y B.
Pues eso: para precisar el título de tu investigación debes manejar las delimitaciones semántica, geográfica y temporal. Si no delimitas con base en esos tres aséctos tu título será demasiado generalista y te obligaría a hacer un trabajo cuyo desarrollo te tomaría más de los 4 ó 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario