A veces es posible que los estudiantes puedan integrarse a un equipo de investigación para colaborar como tesistas. Ello implica realizar actividades de apoyo (vamos, y a veces ser un poco esclavo hay que admitirlo), meterse de lleno en el día a día del proyecto y, como consecuencia, vivir el efecto “learning by doing”. Esto último es un aspecto muy valioso, porque lo que aprendes mediante la experiencia en carne propia termina por afianzarse en el tuétano (ósea que se te queda en lo profundo y es difícil de borrar).
Puntos a favor:
- Seguramente el proyecto ya tendrá definido un marco de referencia y una metodología. Por lo cual te vas a ahorrar esa tortuosa búsqueda. A cambio del favor tendrás que hacerte cargo de investigar algún aspecto asociado al proyecto que, en la mayoría de las veces, te será asignado por tus nuevos jefes.
-Serás dirigido todo el tiempo por alguno de los profesores o investigadores del equipo. Eso te dará mucha seguridad durante el desarrollo de tu trabajo. Y si además quién te dirija se toma el tiempo para enseñarte técnicas y discutir contigo aspectos teóricos, aprenderás muchísimo.
-Como los proyectos de investigación están asociados a fechas de culminación. Ten la seguridad que las presiones ejercidas por quien lidere el proyecto te obligarán a terminar la tesis en un tiempo record y así obtendrás tu título.
-Tras la feliz culminación de la tesis, habrás cultivado relaciones que podrás aprovechar en el futuro, por ejemplo para conseguir recomendaciones laborales y académicas por mencionar dos casos.
-No olvidemos algo importante. Muy posiblemente por ser tesista dentro del proyecto serás beneficiario de una beca, que aunque no alcance un monto desorbitante, seguramente te será útil para muchas cosas.
-Si te interesa seguir tu formación académica, continuar algún posgrado y orientarte a la investigación profesional, el trabajar en el proyecto te vendrá genial.
Puntos en contra:
- Quizás te encarguen investigar aspectos que, de entrada, no sean de tu más alto interés.
- Si no te apasiona el tema que estás estudiando puede ocurrir el proceso de investigación pierda significado para ti y lo termines viendo como un mero requisito para acabar la tesis, obtener el grado y salir al mercado laboral.
- Como en cualquier ámbito laboral, hay personas que carecen de ética profesional y que piensan que los estudiantes son recursos a su disposición más que capital humano en formación. Por eso no faltan las historias de tesistas decepcionados por trato recibido durante sus estancias en los proyectos: “Me explotaron, me pusieron a llenar bases de datos como si yo fuera un robot, me trataron como a un Office Boy”. Por esa razón te recomiendo que si vas a trabajar en un proyecto estés seguro de las condiciones que te ofrecen. Un buen consejo es que trabajes con profesores o investigadores que ya conoces y con los que te sientes confiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario