El protocolo tiene una importancia crucial en el proceso de investigación. Sin él avanzarías“a ciegas” y correrías el riesgo de invertir infructuosamente tu tiempo y esfuerzo.
La fase previa a la elaboración del protocolo consiste en la identificación de lecturas asociadas a tu tema de interés y al título tentativo (puedes consultar revistas Open Access en la etiqueta "5. Fuentes para consultar)". A medida que avances en la revisión de las lecturas podrás identificar las delimitaciones semántica, geográfica y temporal que más te interesen y convengan, de tal manera que el título de tu investigación se hará más especifico.
Es normal que durante la revisión de las lecturas sientas que no avanzas y, a veces te sentirás confundido Pero no te preocupes, eso es el efecto de “avanzar retrocediendo”. Ten paciencia y lee con atención buscando las delimitaciones. Te aseguro que las encontrarás. Si tienes dudas acerca de cómo delimitar el título de tu investigación consulta la entrada “(AI) 7. La delimitación del título de la tesis”.
Finalizo esta entrada mostrándote, en la figura 2, un esquema aproximado de la fase previa a la elaboración del protocolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario